GF Rent

logo

Planifica tu viaje en auto: todo lo que debes revisar

¿Preparando un viaje fuera? Antes de cualquier trayecto largo, es necesario que te cerciores de que ciertos elementos  se encuentren en perfectas condiciones, además de tomar en cuenta las medidas de seguridad que te cuidarán a ti a tu familia a bordo. No te preocupes si no sabes qué aspectos son los más importantes a considerar, ya que los encontrarás a continuación. Planifica tu viaje en auto con estos simples consejos.

Artículos de seguridad básicos en el automóvil

Poner atención a ciertos accesorios para viajar en auto es fundamental en cuanto a seguridad, como el extintor, el chaleco reflectante y el cinturón de seguridad, todo lo cual puede hacer la diferencia en caso de emergencia. Además, es altamente recomendable chequear el estado de las plumillas del limpiaparabrisas, ya que en caso de lluvia pueden ser aliadas importantes.

Luces

Este aspecto es crucial para la seguridad de los viajes en carretera. Antes de ponerte en marcha, debes preocuparte de que todas las luces exteriores de tu vehículo se encuentren en buenas condiciones, haciendo especial énfasis en las luces de freno, señalizadores y luces delanteras. Además, para maximizar la visibilidad y evitar molestias en los demás conductores, es recomendable que evalúes el alineamiento de tus luces delanteras.

Neumáticos

No pongas en riesgo la seguridad de tu vehículo ni la de los demás. Por ello, no puedes olvidar revisar el estado de tus neumáticos antes de salir a carretera. En este caso, debes estar atento a los siguientes criterios:

  • Presión de aire: los neumáticos tienen a perder presión con el uso diario, por lo que es recomendable estar constantemente atento a su nivel para evitar accidentes y consumos excesivos de combustible. ¿Cómo saber cuál es la presión recomendada para tus neumáticos? ¡Muy sencillo! La mayoría de los autos tienen una tabla de información que indica este parámetro en el marco de la puerta del piloto. Solo debes buscar la presión -medida en PSI- para tus ruedas delanteras y traseras y dirigirte a una bomba de servicio para regular su valor.
  • Desgaste: los neumáticos tienen una serie de surcos en su superficie y su nivel de desgaste puede darnos mucha información útil. Lo primero que debes cuidar es que la profundidad de los surcos siempre sea superior a 3 mm -en ningún caso pueden ser menores a 1,6 mm-  ya que en caso contrario se disminuye considerablemente la tracción con el pavimento.

Otro aspecto a considerar sobre el desgaste de los neumáticos es su distribución. Fíjate si los surcos en tus ruedas son más profundos en un costado de su superficie que en otro, ya que eso puede indicar que tu vehículo necesita con urgencia un alineamiento del tren delantero.

Rueda de repuesto

Otro de los accesorios para viajar en auto fundamentales es la rueda de repuesto; es crucial que siempre esté en buen estado. Planifica tu viaje en auto y la cantidad de kilómetros a recorrer, luego revisa la presión de aire de los neumáticos y el estado de la superficie, además de constatar que cuentas con todo el equipamiento y el conocimiento necesario para hacer el cambio de la rueda.

Carga del auto

Un auto muy cargado es considerablemente más difícil de controlar y detener, por lo que debes planificar viaje en auto con anticipación y ser muy responsable a la hora seleccionar qué llevarás. No lleves cosas de más y privilegia tu seguridad y la de tus pasajeros antes que la capacidad de carga. Además, debes procurar que no queden objetos sueltos que puedan convertirse en proyectiles en caso de una frenada brusca. Agregar masa fuera de los límites de un vehículo provoca un desplazamiento de su centro de gravedad, lo que se traduce en inestabilidad a la hora de conducir y un aumento de las probabilidades de volcamiento, por lo que es recomendable no colocar carga en el techo de tu vehículo.

Nivel de fluidos

Al planificar viaje en auto, hay cuatro niveles de fluidos que jamás puedes olvidar: transmisión, frenos, aceite y radiador. Lo más sencillo en este caso es que te dirijas a la bomba de servicio más cercana y solicites que hagan una revisión de estos niveles, pidiendo ahí mismo que se regulen en caso de ser necesario. ¡Ya lo sabes! Evitar percances que arruinen tu viaje está al alcance de tu mano, solo debes tomarte un tiempo para revisar que esté todo bien con tu vehículo.

Art. DercoCenter

También te puede interesar

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Presiona "iniciar conversacion" para ser atendido por un ejecutivo